Está página te permite generar tus propias sopas de letras con las palabras que usted desee.
http://www.sopasdeletras.net/tu-propia-sopa/
jueves, 9 de septiembre de 2010
Ninos especiales, con un corazón grande
Hipoacusia o déficit auditivo
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, que puede ser:
- Reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algún tratamiento la capacidad auditiva.
- Permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad.
La Cofosis o anacusia, significa la pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oído, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.
Se calcula que de cada 1000 nacimientos, 2 a 3 bebés presentarán pérdida de la audición. Esto demuestra la importancia de evaluar si la audición es normal, a todos los bebés que nacen y antes de cumplir los 3 meses de vida.
Adaptación de un niño Down en el sistema educativo
La adaptación de niños Down a un sistema escolar normal no es algo fácil de hacer, debido a que se deben estudiar todas las características de los educandos, del espacio físico, de los profesionales; en fin una gran variedad de aspectos que garanticen una efectiva integración, que asegure el aprendizaje significativo en todos los alumnos.
Entre los aspectos más importantes para el buen desarrollo de cualquier niño es el sentirse rodeado de gente que lo ama, lo estima y lo admira, pero es imprescindible para los niños Down, debido a que importante demostrarles cuan valiosos son, a través de una adecuada integración social, lo cual le garantizará un aprendizaje satisfactorio adecuado a las habilidades que los convertirán en personas autónomas y útiles a la comunidad.
Se suele observar una sobre protección dañina que ocasiona un aumento en su dependencia y obstaculiza sus capacidades, al igual que cualquier niño, el afectado por Síndrome de Down debe recibir las herramientas suficientes para adquirir autosuficiencia y autonomía, integrándose a la vida familiar y barrial sin dificultades, acceden a trabajos remunerados, y alcanzan cada vez más niveles superiores de educación.
Para que sea realmente satisfactorio el pertenecer a un sistema educativo integrador, el niño Down debe de poseer una estimulación temprana, una actitud social normalizadora, terapia física, adiestramiento en comunicación, evaluaciones sanitarias y en su desarrollo.
Uno de los muchos problemas que se encuentra a la hora de hablar de integración es el nivel de los profesionales a cargo, debido a que estos deben de ser personas realmente capacitadas para estimular a los niños y ayudar a conseguir una estrecha relación con el resto del grupo, evitando la discriminación o el rechazo.
Además los profesores y padres deben trabajar en equipo , cuando una comunicación abierta entre la casa y la escuela, para así reforzar los contenidos aprendidos y obtener los resultados esperados.
Una de las actividades en las que se debe fijar más atención, y por ende dedicar más tiempo es la del desarrollo de su sistema motor fino, a través del agarre de objetos de diversos tamaños, como también al correcto uso del lápiz para desarrollar su escritura. ( Jasso, p.161)
Además de impartirles conocimientos teóricos, se le debe enseñar actividades de aseo y orden diario, tales como: regar las plantas, mantener el pizarrón limpio, barrer, colocar todos los utensilios de trabajo en su lugar después de haberlos utilizado; es decir, actividades que los van a ayudar a valerse por si solos. (p.163)
Por otro lado, se les debe enseñar las leyes de la sociedad, para que así sepan comportarse adecuadamente en lugares públicos, además de involucrarlos con el uso de servicios, tales como: los autobuses, comercios, oficinas públicas, etc; este tipo de actividades le va a suministrar libertad.
En este tipo de niños no es tan importante el desarrollo profundo de las matemáticas, sino que, sean capaces de contar, aprenderse los números telefónicos, saber leer la hora en un reloj digital y tener un buen uso del dinero.
Con respecto al desarrollo del lenguaje y de la lectura, se han roto muchos mitos que juzgaban a los niños Down como incapaces de leer, pero esto fue cambiando gracias al uso de nuevas técnicas de lectura , como por ejemplo, hacer que conozca y practique el nombre de todo lo que lo rodea, como: objetos, personas, programas de televisión, etc; además de leerles cuentos educativos basados en la realidad. (p. 160)
El objetivo o finalidad de la educación especial y la general es la misma, ya que ambas buscan ofrecer el mayor número de oportunidades y de asistencia para el desarrollo de sus facultades cognoscitivas y sociales específicas hasta el grado más alto que sea posible. ( p.125)
Si el niño asiste a un centro educativo especial, tendrá varias desventajas, como por ejemplo, va a poseer menos interacción con niños sanos, debido a que estos centros suelen estar lejos de las ciudades, los padres deberán sacrificar ciertas actividades por llevar a su hijo a la institución adecuada, también los progenitores se van a alejar de algún modo del sistema educativo de su zona residencial (más que todo si el niño Down es el primogénito).
En efecto, si se puede enseñar a los niños con Síndrome de Down, pero es un proceso un poco más lento de lo normal y las manifestaciones de estos, también serán algo diferentes, sobretodo porque puede retardarse en aparecer o sencillamente ser muy pobres al aparecer.
Déficit de atención con hiperactividad
El Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Este trastorno del comportamiento se diagnostica principalmente en la infancia y es uno de los diagnósticos más comunes en esta etapa de la vida y afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar.
Aunque en la mayoría de los casos dicho trastornos se diagnostica en la edad escolar, es frecuente que se prolongue hasta la adolescencia y etapas posteriores.
La combinación de los síntomas del trastorno (niveles inapropiados de atención e hiperactividad) se presentan principalmente en varones dentro de la edad escolar, sin embargo entre las hembras adolescentes es más común los síntomas de déficit de atención y no los de hiperactividad.
Es importante tomar en cuenta que para realizar un diagnóstico los síntomas deben presentarse por un mínimo de seis meses continuos y las conductas observadas no deben corresponderse con el desarrollo evolutivo acorde a la edad el individuo.
Para diagnosticar el déficit de atención con hiperactividad no existe ninguna prueba psicométrica. El diagnóstico se realiza a través de la observación directa realizada por un psiquiatra infantil, el cual determinará que el niño padece de dicho trastorno cuando se observe un mínimo de los seis síntomas descritos más adelante. Algunos de estos síntomas pueden presentaarse antes de los seis años de edad.
Para que el diagnóstico sea válido el paciente debe presentar las dificultades o los síntomas en todos los contextos donde se desenvuelva: en la escuela, el hogar, la familia y la comunidad. Además debe presentar la disfunción en varios aspectos de su vida, como el académico, recreativo, social y laboral.
Causas
Según las investigaciones las causas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad corresponden a alteraciones biológicas en el cerebro del individuo, específicamente en los siguientes aspectos:
Disminución en la actividad metabólica en las regiones del cerebro que se encargan de controlar la atención, el movimiento y el comportamiento adecuado en entornos sociales.
Bajos niveles del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro, lo cual trae como consecuencia que las neuronas no puedan realizar la sinapsis (comunicación entre ellas) de forma adecuada.
Además de las causas biológicas se ha concluido en la mayoría de los estudios que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad podría tener una base genética, debido a que es común observar varios casos en una misma familia.
Es importante aclarar que dicho trastorno no se relaciona con causas de tipo social, de crianza o de falta de inteligencia
Trastornos que pueden acompañar al Déficit de Atención
El déficit de atención con hiperactividad puede estar acompañado con otros trastornos como:
La mitad de los niños que padecen del trastorno de ADHD, principalmente varones, tienden a padecer del trastorno oposicionista. Éste se caracteriza por ser hostil, negativo y desafiante.
En muchas ocasiones se confunden los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad con otros trastornos neurológicos, biológicos y conductuales.
Un 25 % de la población que padece el trastorno (grupo mayormente de varones en edad escolar) también sufre de ansiedad y depresión; y el mismo porcentaje sufre de algún tipo de discapacidad de comunicación o aprendizaje.
El 40 % de los niños padecen simultáneamente de trastornos de conducta
En algunas ocasiones los síntomas del ADHD se suelen confundir con una manifestación del inicio del trastorno bipolar en la niñez.
Recomendacions para padres y maestros
Después de que el individuo fue diagnosticado y asignado el tratamiento adecuado por un psiquiatra infantil, es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias para la mejora en las actividades rutinarias:
Cuando se le explican las instrucciones a las personas que padecen dicho trastorno es importante hacer un contacto visual, pedirle a los niños que expliquen las instrucciones mencionadas y preguntarle en varias ocasiones si comprendió lo explicado.
Es importante que las personas más cercanas al niñoo comprendan cuáles son las dificultades que este presenta, para que lo puedan ayudar e intentar identificarse con su estado. Esto le permitirá al niño sentirse en un lugar seguro donde no se sienta inferior por solicitar ayuda en repetidas ocasiones.
Reforzar todos sus progresos (por pequeños que sean) para que sienta que su esfuerzo es valorado a través de refuerzos positivos.
Guiar al niño en la creación de listas que le permitan organizar las actividades que debe realizar
Es importante que el niño se desenvuelva en espacios ordenados (escuela u hogar) De esta manera se evita el exceso de elementos que los hagan propensos a distraerse. Se debe motivar al niño a ordenar su propio espacio de trabajo, para poderle dar de esa manera un poco de autonomía (por ejemplo: organizar su pupitre y mesa de trabajo).
Además del orden con los objetos que lo rodean, es importante aclararle y repetir en varias ocasiones las normas acordadas entre él y el adulto correspondiente.
Se debe promover la ejecución de rutinas lo más exactas posibles para que el niño se acostumbre al orden de las actividades y así no deba sufrir, en la medida de lo posible, cambios muy bruscos.
Los lugares asignados para el trabajo deben ser silenciosos y tranquilos.
Cuando se realicen actividades de larga duración, es importante proporcionarle momentos de descanso (al menos diez minutos) cada cierto tiempo, dependiendo del niño.
Es importante que cualquier conducta que se quiera promover en el niño el adulto lo refuerce a través del modelaje: convertirse en un ejemplo para el niño. No le podemos pedir al niño que sea ordenado si el adulto modelo no lo es.
Fragmente la tarea en sub-tareas, a los efectos de aprovechar el periodo de atención de que los niños son capaces. Al mismo tiempo, estimule que se puedan quedar con la sensación de empezar y concluir algo, aliéntelos a que continúen y puedan concluir sus proyectos a mediano y largo plazo.
Ayude a los alumnos a atravesar los momentos de transición de una actividad a la otra, pues en ese momento la dispersión es máxima.
Es importante ayudar al alumno a descubrir cuáles son sus habilidades, destrezas o potencialidades para que pueda mejorar su autoestima e incentivarlo siempre a comenzar con las actividades que considera más sencillas.
Se recomienda explicar a los compañeros y hermanos acerca de las dificultades que presenta el alumno para poder motivarlos a ayudarlo en l proceso de tratamiento. • Ubicar al alumno cerca del docente y de la pizarra para que pueda estar en un continuo chequeo de su atención
Subraye en las tareas que le solicita qué es lo importante y qué es lo accesorio.
Cuando el niño presente conductas inquietas se recomienda enviarlo fuera del salón a hacer alguna actividad o diligencia para que descargue energías.
Las tareas asignadas deben ser cortas y simples.
Las personas que lo rodean deben tener cuidado de no avergonzarlo o ridiculizarlo frente a sus compañeros, debido a que eso puede producir depresión y no ayuda en su autoestima.
Cuando realiza una corrección sea claro para que él pueda comprender cuál ha sido el error, trate de no dañar la autoestima del niño haciéndole creer que es inútil. No realice "correcciones humillantes" con lápices de colores o inscripciones descalificantes. El daño en la autoestima no funciona como un estímulo para la autosuperación, sino al contrario: abruma y desalienta.
C.B.N (página del curriculo básico nacional)
ESTA PAGINA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA MAESTR@S VENEZOLAN@S, ES EL CURRICULUM BÁSICO NACIONAL, LES DEJO EL LINK
http://www.maestravenezolana.com/ioficial/curri_bas/index.html
ESTA PAGINA, ACTUALMENTE NO FUNCIONA.
http://www.maestravenezolana.com/ioficial/curri_bas/index.html
ESTA PAGINA, ACTUALMENTE NO FUNCIONA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)